Arte: Herramienta para evangelizar

¿Qué es el arte? ¿Existe el arte cristiano? ¿Podemos usar el arte para evangelizar?
Según la real academia española , el arte se define como la manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
Si vemos el arte desde el punto de vista de que es una representación de lo real o imaginario, podemos decir que todo es arte. Desde la ropa que llevamos, hasta el anuncio en la parada de autobús es arte. La ropa que usamos fue creada por un diseñador de moda, el libro que lees hoy fue ilustrado por un artista, la película la que vemos fueron actuadas. Hasta la música que escuchamos fue creada por un compositor.

En las iglesias podemos ver la utilización del arte.  Usamos el baile, la música y el teatro para evangelizar en lugares que no podemos llegar con una predicación. Entonces, ¿Podríamos decir que existe el arte cristiano? El arte es arte donde sea. No hay cosa tal como arte mundano o cristiano. Ambos existen en el mundo. Por ejemplo, es como decir que hay películas cristianas y películas regulares pero ambas son películas. Lo que define el arte es el mensaje que quiere transmitir el artista o la persona que lo crea. 
Cómo diseñadora gráfica profesional tengo la oportunidad de diseñar afiches, campañas publicitarias, diseños para promocionar eventos y hasta ilustraciones para predicaciones. Hay momentos que creo imágenes para productos y hay otros momentos que me siento y oro para buscar la mejor manera de llevar el mensaje de Dios a través de un diseño. Pero mi arte no es cristiano sino que mis creencias y mis valores me hacen ser cristiana. 

La realidad es que el arte es un tema que muchos discuten. En fin, el arte es un medio por el cual podemos transmitir la palabra de Dios a las naciones. Si Dios nos da el talento y las herramientas para crear por qué entonces no utilizarlo para llevar su mensaje. Todo es una oportunidad que se debe aprovechar.

Escrito por: Cristina Oquendo

,

Deja un comentario